Susana Carey da por echo que la huelga pasa solo por los trabajadores (típico de quien vive en una burbuja) |
Producto de la reforma al sector, este gremio comenzaría a invertir más en automatizar procesos y así evitar problemas. Logística, servicios de auto atención, postventa y Big Data serán algunas de las tendencias.
Más automatización de los procesos. Eso es lo que Susana Carey, presidenta de la asociación Supermercados de Chile AG, cree que este sector debería comenzar a realizar producto de la Reforma Laboral.
Si bien las palabras de la dirigente gremial tienen un objetivo de presión sectorial, en el contexto del Referente Laboral ProEmpresa (conformado por 41 gremios empresariales y liderados por Sofofa), claramente el sector retail, y más específicamente los supermercados, están constantemente realizando inversiones tecnológicas. Estas podrían acelerarse tomando en cuenta ciertas problemáticas que implicarían la reforma en el día a día, como por ejemplo, la posible huelga sin reemplazo.
¿Qué deben hacer entonces los supermercados para no perder competitividad e innovación y ser más eficientes?, especialmente considerando que el año pasado esta industria movió cerca de US$15.000 millones.
Abastecimiento y logística
Si partimos desde el principio de la cadena que posee un supermercado, el foco está en todo lo que es la logística de abastecimiento de los productos, lo que en la jerga del retail se conoce como Supply Chain Management (SCM). Este tema es un área muy delicada para el sector, debido a que cualquier error puede significar la falta de stock de un producto y problemas e incluso, en la cadena de frío.
Según Mauricio Saldías, gerente comercial de Infor en Chile, empresa que se dedica a soluciones tecnológicas, el SCM tiene dos etapas: Una de planificación y otra de ejecución. “En el área retail la distribución es vital. Sin esta tecnología los encargados de esta área pueden demorarse 80% del tiempo en planificar el negocio. Mediante ciertas herramientas, esa cifra se reduce al 20%, quedando el resto para pensar más en la estrategia”, dice Saldías.
El ejecutivo agrega además que la tecnología entrega una serie de algoritmos que, efectivamente hace el proceso más rápido y automatizado para, por ejemplo, despachar pedidos, poner productos en góndolas y reponer mercadería. “Efectivamente, la tecnología te permite ahorrar mano de obra, como también tiempo, para poder concentrarse en optimizar la gestión”.
Para hacerse una idea, Infor posee soluciones que ayudan a la eficiencia de la cadena logística. En Chile, Cencosud es cliente de la solución EAM, utilizada para la gestión del mantenimiento de sus activos, que les permiten reducir los costos de compra y el uso de energía, así como para la productividad de su personal, entre otras cosas.
El cliente
Pero independiente de lo que pase detrás de góndolas y pasillos, la clave del negocio del supermercado está, muchas veces, en la atención al cliente. En este ámbito todo lo que signifique agilizar el pago es otro ítem donde los supermercados han estado invirtiendo en los últimos años. Por ejemplo, a nivel mundial, Walmart fue uno de los primeros en instalar cajas de autopago, donde los clientes sólo pasan sus productos y su tarjeta. Mediante tecnología inalámbrica RFID queda resuelto el pago y sin una persona especialmente dedicada a la caja.
En Chile este sistema aún no se ha implementado 100% aunque quizá éste sea el momento en que se le dé más impulso a esta tecnología.
En Inglaterra, la cadena Tesco anunció que está trabajando en un proyecto para incorporar robots e inteligencia artificial, para darle valor agregado a sus clientes.
“Otro tipo de innovación que ya se está probando tiene que ver con todo lo que son las devoluciones. Existen sistemas donde no es necesario que el usuario vaya a una caja o a “Atención al cliente” para realizarlo. Basta acercarse a un dispositivo móvil que tiene toda la información en línea y listo”, dice Juan Manuel Gómez, regional sales manager para la región SOLA de Citrix.
Mediante tecnología de virtualización de escritorios y aplicaciones, esta tecnología permite tener todo el inventario de una tienda virtualizado y disponible en cualquier dispositivo, para que los vendedores puedan llevar una coordinación en tiempo real de todos los movimientos que hay en el supermercado. “Además, tiene la potencialidad de poder unirse con un medio de pago electrónico, para realizar descuentos de inventario y luego solo validarlo en una caja”, dice Gómez.
Grandes datos
Siempre dentro de la perspectiva del cliente, quizá ahora sea también el momento para mayores inversiones en Big Data en el área retail, una solución que la industria tecnológica ha promocionado hasta el cansancio, ya que permite observar el comportamiento de compra de millones de usuarios y elaborar estrategias, ofertas y distribución de productos, prácticamente en línea.
Al respecto, la consultora IDC acaba de entregar un estudio donde indica que el mercado de tecnologías y servicios de Big Data crecerá anualmente un 23,1% durante el período 2014 a 2019, lo que se traduce en un gasto anual de US$48.600 millones en 2019.
De toda la inversión, según IDC, prácticamente la mitad está sólo en infraestructura para servicios, donde claramente los supermercados, junto con la banca, son una de las áreas más prometedoras.
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