Asimismo, la sala rechazó los tres artículos referidos a la negociación de los sindicatos interempresas, por 15 contra 13 votos.
Finalmente, la sala del Senado aprobó las principales indicaciones de la reforma laboral, como la titularidad sindical, prohibición del reemplazo en huelga legal y las adecuaciones necesarias, pero rechazó la negociación interempresa, entre otras disposiciones.
A la sesión de este jueves asistieron los ministros Rodrigo Valdés, Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, mientras que en las tribunas estuvieron presentes dirigentes de la CUT, encabezados por Bárbara Figueroa, los que fueron desalojados por provocar incidentes.
Una de las primeras disposiciones votadas fue la titularidad sindica, que reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva y que prohíbe la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos. Fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra.
Luego, por 19 votos a favor y 14 en contra, la sala respaldó el artículo que considera como práctica desleal otorgar los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no afiliados a al sindicato.
Posteriormente, se votó el artículo que dispone que "la huelga es un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores. Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga". Fue aprobado por 22 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.
En cuanto a la polémica "adecuación necesaria", que es interpretada como un reemplazo encubierto de trabajadores en huelga, fue aprobada por 29 votos a favor y 1 en contra. Entre los que votaron a favor se cuentan varios senadores de la Nueva Mayoría.
El artículo dispone que "el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…)"
Fuente:Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario