miércoles, 30 de marzo de 2016

Unimarc de Los Ángeles, Angol y Mulchén en huelga legal.

Constanza Reyes (RBB)

A partir de este lunes 28 de marzo, 269 socios -189 mujeres y 80 hombres- del sindicato de 7 locales Unimarc de la Provincia del Bío Bío y Angol, comenzaron una huelga por mejores condiciones laborales. Este miércoles al mediodía se realizó  una marcha por el centro de Los Ángeles denunciando a la opinión pública y legislativa el problema que afecta el conflicto al que son obligados por Rendic Hermanos S.A. controladores de supermercados Unimarc.

No se llegó a acuerdo con la empresa por “reajustes de sueldos, bono locomoción, colación, bono vacaciones, asignación de caja, aguinaldo fiestas patrias navidad, bono sala cuna, entre otros” declaro la representante de los trabajadores sindicalizados “Mabel Zambrano”,  agregó que la empresa en algunos locales da el almuerzo y en otros da la plata en los locales que dan almuerzos de baja calidad; ya no se preocupan de que sea un almuerzo como corresponde y muchas veces la misma gente tiene que ir a cocinar. Se sabe que la obligación de las empresas es dar como mínimo ½ hora de colación, pero cuando existe un derecho tácito este se tiene que cumplir y ese cumplimiento no tiene que ser objeto de menoscabo para quienes se rompen la espalda para quienes gerencian y coman relajados y muy, muy diferente a nosotros.

El mismo grupo de trabajadoras protagonizó una huelga legal hace 2 años donde se tuvo que ceder, principalmente por una situación económica delicada de los controladores de Unimarc. No obstante,  el Presidente del Sindicato César Henríquez señalo “Pero ahora es distinto, porque Unimarc anda bien y nosotros hemos hecho ya el esfuerzo”. La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ganó $ 2.004 millones en el cuarto trimestre del año, siendo el primer trimestre de su historia en el cual logra utilidades, utilidades que no son traspasada a los trabajadores y como es costumbre ensanchan la brecha salarial en este país, la testarudez y la orden empresarial de no llegar a acuerdos con los trabajadores, para confundir a la opinión pública, mostrando un caos que no debiera existir, ya es demasiado evidente, al final el costo por perdida de días no vendidos supera siempre lo que realmente están demandando (justamente por lo demás) los trabajadores.  

Marcelo Galvez gerente general de la empresa declaro al diario La Tercera, (donde es dueño Alvaro Saieh), “ya que hemos logrado revertir los resultados y cumplir con cada uno de los objetivos que nos trazamos”, “esto nos permite comenzar anticipadamente una nueva etapa, cuya hoja de ruta ya está diseñada, y al mismo tiempo, hemos iniciado su implementación con el objetivo de transformar a SMU en una compañía cada vez más rentable y competitiva”, “el Ebitda -resultado antes de impuestos y otros- fue de $ 35.855 millones durante 2015, subiendo 29,1% en relación a lo obtenido el ejercicio anterior”

No hay comentarios: