viernes, 28 de septiembre de 2012

CARTA ABIERTA A ÁLVARO SAIEH BENDECK


                               
Osorno 28 de octubre del 2012


Sr.
Álvaro Saieh Bendeck
Presente

Para su conocimiento y de todos los que quieran leer esta carta es comunico a Ud. que es de mi más profundo e indignante parecer la seguidilla de  despidos masivos desde que SMU. S.A. tomo el control de SdS. Ltda. y parece aún más sorprendente que estos despidos sean argumentados con el artículo 161 del código del trabajo, “Necesidades de la empresa”.

Que se despida a los trabajadores (mayoritariamente que están organizados en los sindicatos), por el solo hecho de no ser del agrado de sus mandos medios, para eso se argumenta que los números no dan y por eso los despidos.
  
Que reducen sus costos y ganan más dinero bajando el valor de la fuerza de trabajo. Por eso veo tantos despidos, sueldos cada vez más bajos, que echan a trabajadores con años de experiencia y contratan a part time por menos dinero. Nosotros pagamos la reducción de sus costos, por eso el empleo es tan precario, vacilante, inestable, inseguro, mal remunerado. Le dicen “flexibilidad laboral”  y no es otra cosa que trabajar más por menos dinero y en el desaliento y desamparo de quienes tienen la responsabilidad de los locales.

Que la empresa no tiene plata o que ganan poco ¡falso! Sr. se adueñan de gran parte de la capital cometiendo ilícitos diariamente.

Que la apertura económica significa, entre muchas cosas, la autonomía absoluta para que los empresarios puedan ganar toda el dinero que libremente quieran de la forma que les dé la gana, perjudicando y afectando constantemente a los jefes de hogar y su núcleo familiar, si los trabajadores no estuviéramos organizados la perdida de los derechos y obligaciones que deben tener sus mandos medios para con sus trabajadores estarían a la orden del día.

Que con su apertura económica Unimarc es una de los principales gestores del neoliberalismo que no es otra cosa que la libre circulación de sus mercancías, de su dinero, de sus recetas para despojarnos de la dignidad,  de la decencia de lo que producimos y globalizar de esta forma oprimida y temerosa mantendrá su política de los cinturones apretados.

Que sus mandos medios no son aptos para subir las ventas de los locales, son nocivos para la buena convivencia entre organizaciones y empresa, son los que no mantienen la higiene de los locales, tratan con desprecios a sus trabajadores, siendo sus mandos medios los principales gestores de multas por parte de la Autoridad Sanitaria e Inspecciones Provinciales del Trabajo.

Que sus Gerentes de RRHH son los principales procuradores de los enfrentamientos entre los Trabajadores organizados y no organizados, alentando a estos a formar sindicatos con promesa a los futuros Dirigentes de “buen pasar” si mantienen controlados a los Trabajadores y el que sale abalando esas colusiones es Ud. Don Álvaro.

Que es cierto que todos trabajamos por un sueldo, pero el Ud. (sabemos) es de una clase que vive a costa de nuestro trabajo. Ud. Don Álvaro no es igual a nosotros ni estamos en el “mismo bando”, “ni estamos en el mismo barco”, “ni somos una familia”, tampoco somos “sus colaboradores”, eso no es verdad que… “hay que remar para el mismo lado”, ni que “si a Ud. le va bien a todos nos va a ir bien”, ni ninguna de esas frases lindas, llenas de burguesías que nos pretenden vender sus mandos medios. Eso (sabemos Sr.) no es cierto, Ud. pertenece a otra clase social que tiene otros intereses y que tiene otra forma de ver el mundo. A Ud. no les preocupa nuestra calidad de vida y nos miran con desprecio, nos humillan, nos insultan y nos desacreditan, (así nos dan a entender sus mandos medios)… el “uno más, uno menos” le da exactamente lo mismo, no piensa ni por un segundo que ese “Uno” arrastra como mínimo a tres (su grupo familiar).

Que son las políticas de sus mandos medios “les hacemos un favor dándoles empleos”, Ud. debe tener claro y lo sabe Don Álvaro que eso es ¡falso! Ud. necesita de nuestro trabajo.

“Que nos pagan lo mejor que pueden” ¡Falso! Don Álvaro nos estafan descaradamente, con no pagos de horas extras, sueldos incompletos, no pagos de cotizaciones, cargas familiares y prestamos sociales en las cajas de compensaciones, licencias medicas no tramitadas, etc.

“Que si hay un accidente es culpa nuestra o que no se puede trabajar en mejores condiciones” ¡Falso! Ud. Don Álvaro lo debe saber, es Ud. quien contrata a los responsables de nuestra seguridad y salud en el trabajo.

Que los clientes (otrora en cantidades) ya no prefieren comprar en los supermercados, por no aplicar las políticas correctas a estos, bajo el punto de sus mandos medios prefieren aplicar altos márgenes de ganancia, sea como sea y por ende todo esto se torna en un círculo vicioso, prefieren ganar con un cliente (digamos) $5.- que con dos $3.- y para esto Don Álvaro, solo se necesita saber sumar y restar.

Que no se traspasan a los clientes las ganancias por ventas de espacios, layados y descuentos de los proveedores, es lógico no pensemos ni por un ápice de segundo que se traspase toda esa ganancia pero si un porcentaje, lo que aumentaría significativamente las ventas, es mejor el precio de un producto en oferta terminado en 7 que uno en 9. Si (hipotéticamente) la competencia tiene el 20% de descuento en frutas y verduras y nosotros tenemos el 21% ¿Dónde cree Ud. que irían), ¡se gana $3 por cliente pero entran dos!.

Que aunque Ud. ordene a contratar Administradores, Gerentes, Gestores, encargados, jefes de sección y un cuánto hay de cargos innecesarios y que estos vienen de la competencia y se pongan la chaqueta de Unimarc, siempre debajo tendrán la de donde vienen, es imperiosamente necesario designar para esos cargos gente que nazca en la empresa, para eso hay que mantener a los trabajadores laborando en un grato ambiente, confiable y con tranquilidad, que no serán constantemente abusados en sus remuneraciones, ni con la disyuntiva diaria de poder quedar sin su fuente laborar, en resumidas cuentas lograr un trabajador full time, comprometido con la empresa. 

Que sus mandos medios manifiestan ante la opinión pública (al consultárseles porque los despidos masivos), declaraciones tan inverosímil no dignas de un grado académico  como las del Sr. Carlos Abogabir Ovalle que dejan muy mal puesto su nombre Don Álvaro: …“Se trata de un proceso normal tras la fusión de la compañía”, le recuerdo Don Álvaro que la famosa fusión ya se dio el año recién pasado en septiembre. La respuesta a los medios de comunicación que dio el Sr. Claudio Rodas Gerente zonal (zona sur) (ahora no ya perteneciente a la empresa) donde se negó hacer declaraciones porque “se iba de vacaciones”, o la de muchos gerentes de RRHH que declaran abiertamente a los Jefes Provinciales del Trabajo, …“La empresa prefiere pagar las multas que arreglar las infracciones a las leyes laborales y constitucionales”.

Estas y tantas respuestas burdas y carentes de seriedad merman lo principal que Ud. tiene señor, la fidelidad y entusiasmo en las labores de sus trabajadores.

Que son toneladas las de Frutas, Verduras, Carnes de todo tipo pan y artículos de pastelería, se echan a la basura en el país porque no hay público que las compre, se merman artículos de cocina, electrodomésticos, ropa etc. por el solo hecho de despedir trabajadores con experiencia  (full time) (que saben de su trabajo, y no sugieren compras innecesarias) y se contratan trabajadores (part time), sin compromiso con la empresa, (solo se preocupan de hacer las horas que se les pide y punto), un trabajador comprometido con la empresa es un trabajador respetado, tratado con dignidad y sobre todo con buen sueldo, (reiteramos), es un trabajador responsable, sus mandos medios sugieren a  este tipo de trabajadores que saben su trabajo y no se dejaran atropellar por estúpidas y precipitadas decisiones para que sean despedidos y así tener trabajadores que no tengan opinión ni sugieran, con conocimiento de causas, (ven en ellos una amenaza para sus mezquinas pretensiones en la empresa) y con esto Don Álvaro solo desprestigian su apellido, su esfuerzo de años, la imagen que tenemos de Ud. señor es la imagen que proyectan sus mandos.

Que cansado ya de tantas injusticias me veo en la lamentable obligación de denunciar estas y otras irregularidades a la máxima autoridad del Trabajo Sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei y a la Comisión del Trabajo de la Ilustre Cámara de Diputados de la Republica de Chile, a los medios de comunicación y en redes sociales.


Atte.

Armando Ernesto Cabello Carvajal
Dirigente Sindical
Supermercados Unimarc


 aecc/                                                                                        

No hay comentarios: