No están tranquilas las aguas laborales en Cencosud, controlador de las tiendas Paris, Easy y de los supermercados Jumbo y Santa Isabel. El sindicato nacional de supermercados Jumbo acusa discriminación, por lo que enviaron una carta a la gerencia del holding para solucionar la situación.
En la cadena de supermercados de Horst Paulmann, existen 4 organizaciones laborales: El sindicato nacional, autónomo, número 1 y número 2.
El primero de estos acusa un trato desigual, en lo que se refiere a la entrega de bonos de antigüedad para los part-time, bonos por término de conflicto y al ingreso de nuevos trabajadores al sindicato al contrato colectivo.
PETITORIO
El sindicato nacional fue el que realizó una huelga el año pasado, pidiendo mejores condiciones laborales para sus 1.700 miembros, de los cuales una gran cantidad de ellos son part-time.
En la carta enviada a la gerencia, los trabajadores señalan que "una vez más vemos como la empresa haciendo uso y abuso de una legislación laboral deficiente, discrimina a sus propios trabajadores por su afiliación sindical, esto mas allá de ser una recurrente práctica antisindical es un atentado a la dignidad de los que ellos mismos denominan “sus colaboradores”, lo que trae como consecuencia lógica la obvia indignación de cada trabajador afectado por tal injusticia".
IGUALDAD CONDICIONES
Según el sindicato nacional, los ejecutivos de Jumbo "privilegian a los trabajadores de ciertos sindicatos, por sobre otros, por la sola afinidad sindical".
Ante tal situación, los trabajadores le piden a las autoridades de Cencosud igualdad de condiciones económicas, contratos colectivos igualitarios entre los sindicatos, bonos de antigüedad a los empleados part time, integrar a los nuevos sindicalizados a los beneficios de contratos colectivos, además de revisar y equiparar los bonos de término de conflicto.
Fuente: Nacion.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario