sábado, 1 de diciembre de 2012

Sindicato Líder vence al multi RUT y alcanza histórico triunfo interempresa


CUT valoró el avance que beneficia a 13 mil trabajadores y emplazó a presidenciables de derecha, especialmente a Laurence Golborne, ex ejecutivo de Cencosud, a pronunciarse respecto de las condiciones laborales en el retail.

Mejoras condiciones laborales, bonos, respeto de jornadas, entre otros beneficios, fueron los principales logros que el Sindicato Interempresa Líder (SIL), alcanzó como resultado de su negociación colectiva 2012, la que realizó como un sólo sindicato, rompiendo así las dificultades impuestas por el sistema del multi Rut.

El presidente del SIL y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Moreno, dijo que los beneficios alcanzarán a 13 mil trabajadores de Wallmart en Chile, y manifestó que “este fue un logro histórico por que la empresa quería negociar por separado, pero nosotros nos mantuvimos unidos y le dimos un golpe al multi RUT. Lo que no pudo hacer el gobierno, lo hicimos nosotros por que negociamos como un sólo sindicato.”

Moreno destacó que “con estos logros mejoramos sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores, con un reajuste mayor al 5 por ciento, más bonos de locomoción, regulación de horarios, y muchos otros. Con esta negociación colectiva estamos acortando la desigualdad”, y además emplazó al candidato de la derecha, el ex ministro y ex gerente de Cencosud, Laurence Golborne, a entregar su posición respecto de la realidad de los trabajadores del retail.

“Todos sabemos que él era ejecutivo del “elefantito” (Jumbo), una empresa que tiene la mayor cantidad de denuncias por temas laborales”, expresó el consejero nacional de la multisindical.

La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, celebró la negociación y reafirmó los dichos de Moreno: “Así como estuvimos junto a los trabajadores del Sector Público, estamos con los compañeros del retail. Ambos sectores han demostrado que pueden ser interlocutores válidos para negociar sus contratos.”

Figueroa también se refirió a la unidad demostrada por el SIL: “Ellos han dado un ejemplo, y desde la Central hemos llamado a cambiar la situación del multi RUT, e incluso conversamos con los empresarios y ellos estaban de acuerdo. Queda en evidencia entonces la poca voluntad del gobierno por avanzar en este tema.”

“Los candidatos de la derecha deben pronunciarse sobre este y otros temas del mundo laboral, como un nuevo Código del Trabajo, negociación colectiva o derecho a huelga. En este caso especialmente Golborne, que fue gerente de una empresa del retail con muchos problemas”, finalizó la timonel de la CUT.

Fuente: Prensa CUT.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LASTIMA QUE ESTE PSEUDO DIRIGENTE QUE SOLO REPRESENTA LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES SEA RESPALDADO POR LA CUT Y SIGA LUCRANDO CON LOS TRABAJADORES, JUAN MORENO NO ES QUERIDO NI RESPETADO POR LOS TRABAJADORES DE WALMART..LO QUEREMOS ¡¡¡FUERA!!!

Anónimo dijo...

EL MODELO SINDICAL QUE PRESENTA ESTE SINDICATO NO ES LO QUE NECESITA EL SINDICALISMO PRO TRABAJADOR, ! LA VERDADERA NEG.COLECTIVA ES LA QUE REALIZA LA FEDERACIÓN QUE HOY SE ENCUENTRA EN VOTACIÓN A HUELGA ,, POR AÑOS ESTE SINDICATO DEJÒ UN PISO MUY BAJO EN LA NEGOCIACIONES DEL PAÍS Y AHORA SE CUELGA DE LO PROYECTADO POR LA FEDERACIÓN DEL TRABAJADOR DE WAL MART.

Anónimo dijo...

Sindicato Empresa Hipermercado Concepcion:
Nunca es bueno apropiarse de los logros de otro..... Sobre todo si esta se ha logrado a travez de una negociacion reglada con DERECHO A HUELGA para poder lograr esta historica negociacion.... Viva nuestra FEDERACION DE TRABAJADORES WALMART