
Asimismo, la ministra del Trabajo valoró la aprobación de la iniciativa legal que regula los descansos de los trabajadores y otorga un descanso dominical de 7 domingos al año, adicionales a los dos mensuales.
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la jornada laboral de los trabajadores del sector comercio.
Recordemos que la iniciativa legal es el resultado de la mesa sectorial realizada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con los distintos actores vinculados.
Es por ello, que este jueves la titular de la cartera valoró la aprobación unánime de los diputados y el despacho al Senado del proyecto de ley.
"Esta es una muy buena noticia. Permite poder conciliar la vida familiar con la laboral", indicó Blanco.
Junto con ello, añadió que "se dio en un contexto en que hubo disposición de las organizaciones de trabajadores con sus empleadores del sector y sentados en una mesa en un diálogo franco por dos meses se arribó a este acuerdo”.
Asimismo, subrayó que esto demuestra que "es posible avanzar en conciliar familia y trabajo, porque cuando estos temas se conversan y acuerdan gana Chile".
El proyecto otorga al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales que ya existen.
Además, incluye que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time).
REACCIONES
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se sumó a las palabras de Javiera Blanco tras la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en materia de jornada laboral en domingos y festivos, el cual fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Legislativo.
"Lo ocurrido en el día de hoy es súper importante porque los actores laborales se sentaron en una mesa de igual a igual con los trabajadores y negociaron sus condiciones y salarios. Eso es lo que queremos lograr con la Reforma Laboral, que los trabajadores se empoderen y puedan lograr mejoras en sus ambientes laborales”, declaró Jiménez.
En esta misma línea, el parlamentario PPD concluyó que "si las personas están dispuestas a trabajar los domingos y festivos es necesario que sean remunerados de mejor manera, ya que el costo familiar y humano es más alto que trabajar cualquier otro día de la semana. Estamos sumamente satisfechos de haber tenido el apoyo unánime de la Cámara de Diputados, y esperamos que esta iniciativa tenga una rápida tramitación en el Senado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario