jueves, 30 de abril de 2015

PLANTEAN ELIMINAR LA INICIATIVA EXCLUSIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA



La reforma constitucional, ingresada a trámite por diputados independientes, del PL y del oficialismo, es planteada por los autores como una vía para avanzar en revisiones más dinámicas de la reglamentación de los derechos colectivos de los trabajadores, al posibilitarse la iniciativa parlamentaria.

Buscando ampliar la iniciativa legislativa de los parlamentarios en materia laboral, un grupo de legisladores, encabezados por la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), presentó un proyecto de reforma constitucional (boletín 10001) que elimina la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de negociación colectiva.

La moción, destinada para su análisis a la Comisión de Constitución, fue ingresada a trámite legislativo el pasado jueves 16 de abril por la diputada Sepúlveda junto a los diputados Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Alberto Robles (PRSD) y Víctor Torres (DC).

Según plantearon los autores, no se comprende y no hay mayores antecedentes constitucionales que justifiquen que las materias que incidan en la negociación colectiva deba estar sujeta a la actual restricción a la iniciativa parlamentaria.

"Este procedimiento se da privadamente entre los trabajadores y empleadores, los cuales fijan las condiciones de trabajo de acuerdo a la normativa legal vigente y lo que pacten en el instrumento colectivo correspondiente. Por tanto, no hay un efecto directo que pueda provocar la modificación de las normas sobre negociación colectiva en el presupuesto de la Nación, ya que ésta se refiere al ámbito del derecho colectivo del trabajo, sin afectar las rentas públicas", sentenciaron.

Estimaron que, teniendo especialmente a la vista un proyecto de ley de reforma laboral presentado por el Ejecutivo, que en gran parte está referido al derecho colectivo del trabajo, "es necesario y forzoso avanzar en esta materia, derogando la iniciativa exclusiva del Presidente de la República para innovar y presentar proyectos".

"La presentación de este proyecto constituye una señal política inequívoca en orden a querer modificar el status quo que desde el plan laboral se instaló en la materia, por lo que hay una comprensión distinta acerca del alcance de la negociación colectiva, sus procedimientos y reglas que habilitaría para que los parlamentarios también podamos aportar con mociones en el futuro desarrollo de la misma. Mantener esta restricción no sería armónico con el espíritu del nuevo proyecto presentado, menos considerando los pocos sustentos constitucionales que tendría el numeral en comento", puntualizaron.

En concreto, la moción propone derogar el numeral quinto del inciso cuarto del artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de la República, el cual indica que será de iniciativa exclusiva del Presidente de la República "establecer las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva y determinar los casos en que no se podrá negociar".

"Con la modificación propuesta se abre la posibilidad a que la reglamentación de los derechos colectivos de los trabajadores puedan estar en constante revisión a través de las mociones parlamentarias. Así, las numerosas sugerencias de reforma a estas materias que recibimos en el ejercicio de nuestras funciones se podrán plasmar en una propuesta efectiva, que reúna las visiones que tienen los que están en directa relación con la negociación con la empresa", concluyeron los legisladores. 

No hay comentarios: