jueves, 16 de marzo de 2017

Sindicato de Walmart someterá a prueba clave la Reforma Laboral en negociación de mayo

Resultado de imagen de sindicatos walmart chile

Durante la primera quincena de mayo partirá la negociación colectiva del retailer. Se trata del sindicato más grande del sector y del país, con 18.000 trabajadores, por lo cual aparece como una de las pruebas de fuego de la nueva Reforma Laboral.

En una serie de reuniones y preparativos para la negociación colectiva que se avecina se encuentra el Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de Lider-Walmart (SIL). El martes se llevó a cabo en el Círculo Español la reunión del Congreso Anual de los sindicalistas. Tal fue la relevancia de la actividad que contó con la presencia de la gerencia corporativa del retailer; de la propia ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; del subsecretario Francisco Díaz y de representantes internacionales.

La actividad se produce en el marco de la preparación que está realizando el sindicato para enfrentar su próxima negociación colectiva que parte la primera quincena de mayo; tratativa que es vista como clave ya que será justo después de que entre en vigencia la nueva Reforma Laboral, el 1 de abril. Esto más aún si se considera que el sindicato que reúne a los trabajadores de supermercados Lider es el más grande del retail y del país: suma a 18.000 personas. Por ende, la atención de las autoridades de gobierno está puesta en el diálogo que asuman ejecutivos del retailer y dirigentes laborales.

“El encuentro (en el Círculo Español) buscó explicar cómo íbamos a aplicar los cambios de la Reforma Laboral en la negociación colectiva. Y ver cuáles eran los puntos a acordar en la negociación”, aseguró el presidente del sindicato del retailer, Juan Moreno. Añadió que “buscamos hacer una negociación colectiva a través del diálogo y la acción sindical. Si bien tenemos un esbozo de los temas que se pedirá a Walmart, el petitorio aún no está cerrado”.

Ayer, de hecho, los miembros del sindicato estuvieron debatiendo justamente los puntos que conformaran la propuesta. “El proceso sigue en marcha y estaremos debatiendo el enfoque político que entrega la reforma laboral en esta nueva negociación colectiva”, destacó.

La gerente corporativa de Recursos Humanos de Walmart Chile, Mónica Tobar, precisó, en tanto, que: “Más allá de los recientes cambios legislativos o de los procesos de negociación colectiva, para nosotros es una prioridad, además de ofrecer puestos de trabajo dignos y con posibilidades reales de crecimiento, forjar relaciones de respeto, diálogo permanente y colaboración con nuestros trabajadores”. Añadió que: “Estamos muy agradecidos de que el Sindicato Interempresas Lider nos haya invitado a participar en su congreso anual. Estamos convencidos de que trabajando juntos en medidas que nos permitan elevar nuestra productividad y eficiencia podremos invertir en mejores remuneraciones y beneficios”.

Amplios despidos

Moreno precisa que uno de los temas claves a abordar será el de los despidos que ha concretado la compañía. Explica que durante 2016 sólo en el área supermercadista de Walmart se desvincularon a 700 personas. “Walmart comenzó a implementar fuertemente su modelo de automatización que aplica en EEUU”, dijo. Añadió que, dado ello, la negociación colectiva se basará en este nuevo modelo que se implementará en los próximos cuatro a cinco años. Y que se traduce, por ejemplo, en que si antes una persona te pesaba el pan, ahora será el mismo cliente. Tal escenario se replicará en otros servicios que apuntan a mayor eficiencia productiva como la carne. Moreno cuenta que “viene ahora cada vez más elaborada sin necesidad de que te asista un carnicero”.

Conocedores precisan que sólo en los últimos meses se han desvinculado del orden de cien personas. Desde Walmart dijeron que ya no ocurrirán más desvinculaciones en 2017, y que continuarán su plan de expansión que apunta a 30 locales en cinco años.

“Como compañía, realizamos regularmente adecuaciones en nuestro equipo, de manera de reorientar nuestro foco hacia las áreas prioritarias en un momento determinado”, subrayaron. “Somos una compañía de más de 50.000 trabajadores en Chile, y sólo en 2016 aumentamos en más de 1.200 personas. Nuestro plan contempla seguir abriendo locales y generando puestos de trabajo”, agregaron.

Fuente: Pulso

No hay comentarios: