miércoles, 17 de noviembre de 2010




DECLARACIONES EL DI A 16 DE MAYO DEL 2010 en diario el mercurio
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Augusto Coello, gerente general, dice que la operación parte en octubre:
La apuesta de Supermercados del Sur para abordar Santiago

La compañía inaugurará 25 nuevos locales este año. Nueve de ellos en la capital, bajo la marca Bigger.  
Victoria Reyes P. Hace tiempo que Supermercados del Sur (SdS) -cadena ligada al fondo Southern Cross, que lideran Norberto Morita y Raúl Sotomayor- venía anunciando que se expandiría fuertemente en Chile. Pero hasta ahora, nunca había detallado cuándo y específicamente dónde.

En 2009 vendieron US$ 700 millones, y este año esperan llegar a los US$ 850 millones. "Esperamos crecer por mejoramiento de la economía, del desempeño de nuestros supermercados y por nuevas aperturas", dice Augusto Coello, gerente general de la empresa.

En sintonía con la recuperación, durante los próximos 12 meses abrirán 25 nuevos locales bajo la marca Bigger, con una inversión de US$ 80 millones. De estos, nueve estarán en Santiago y ya están definidos dos supermercados en Maipú, uno en Peñalolén, otro en Renca, Puente Alto y La Florida. La fecha de partida de las operaciones será octubre. "También abriremos locales en Rancagua, Temuco y Puerto Montt. Serán 16 nuevos en regiones, de unos 3 mil m {+2} cada uno", agrega. Y en los próximos tres años, indica, quieren abrir 81 supermercados a un costo de US$ 200 millones.

Así, la firma pretende duplicar la participación de mercado en cuatro años (actualmente es de 7,5%), apuntando a un segmento poco explorado, el C3-D.

Cuarto operador

Coello manifiesta que existe una demanda no satisfecha por los supermercados en estos segmentos emergentes. "Y es un tremendo mercado", añade, y explica que la penetración del negocio en estos estratos está por debajo del promedio país.

Por lo anterior, "hay una penetración del 70% en gasto de alimentos, y en los países desarrollados es del 95%".

Precisa que la estrategia para abordar Santiago es similar a la que la cadena ha desarrollado en el sur. "Calidad y servicio diferenciado, precio y calidad, y un surtido amplio de perecibles. En este último segmento, será una mezcla de lo que ofrecen D&S y Jumbo. Pretendemos ser una marca con una 'recordación' tan importante como ellos", explica.

El ejecutivo piensa que la competencia -específicamente Cencosud, D&S, Unimarc, Tottus San Francisco y Montserrat- se ha concentrado excesivamente en el sector oriente de la capital. "Allí está un pelo pasada la oferta que la demanda", comenta.


Igualmente, cree que hoy en Chile existe la liquidez como para financiar un montón de obras,
 " este negocio es muy estable y rentable".

Efecto terremoto

La exposición de la cadena en zonas donde el terremoto golpeó más fuerte -tienen 62 locales ubicados en la Séptima y Octava Región de un total de 103- es alta. Por esto se vieron fuertemente afectados. "Nos golpeó en el corazón y de manera muy importante el saqueo, 38 locales fueron saqueados", indica. Además, vendieron un 20% menos en la Séptima y Octava Región. "Sumando y restando, quedamos un 5% abajo de lo que normalmente vendemos en marzo", consolida.

Aun así, registraron mejores ventas que las proyectadas en la Novena, Décima, Quinta y Sexta Región,. Allí, las ventas crecieron 20%.

US$ 850 millones esperan vender en 2010.

US$ 200 millones Eso costará  el plan para abrir 81 locales.

103 locales maneja hoy  la cadena.

''En lo perecible, nuestra oferta será una mezcla de lo que ofrecen D&S y Jumbo. Pretendemos tener una recordación de marca tan importante como ellos".

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