jueves, 18 de septiembre de 2014

UNIMARC REPARA DAÑO A LOS TRABAJADORES

     

  Tras un largo proceso donde primo la testarudez antes que la razón Unimarc, tuvo que ceder ante lo que era un eminente desenlace a favor de los trabajadores.

     Todo comenzó tras una denuncia a la Inspección Provincial del Trabajo Osorno (IPTO), que interpusiera el Sindicato Empresa Comercial Bigger Oriente Ltda. (Sala Unimarc Osorno), por anti-sindicalismo donde se viola un derecho fundamental de los trabajadores, la discriminación por el solo hecho de estar sindicalizados, privilegiando a trabajadores no sindicalizados por sobre los que están organizados, otorgando beneficios corporativos que instaban a no sindicalizarse o desvincularse del sindicato. Con esta mala práctica igualaban lo conseguido tras largos procesos de negociaciones, lavando la mente de los trabajadores de tal forma que quedaban con la idea de “Para que sindicalizarme si los beneficios son los mismos”. 

      Estas prácticas no son nuevas en nuestro País son las medidas ejemplificadoras como estas son las que hacen pensar a los empresarios (muchas veces mal asesorados por los mandos medios), pensar dos veces y no cometer este tipo de errores. 



      Esta mala experiencia (y mal aconsejada) llevo a que Unimarc desenfundara   $71.334.153 (Setenta y un mil millones trecientos treinta y cuatro mil ciento cincuenta y tres mil pesos), mas $2.000.000 (dos millones de pesos) en costas, multas correspondientes, también se le “Aconsejo” a no cometer el mismo error. De esta cifra el total para el SECBOL fue de $ 10.299.956, (Diez millones doscientos noventa y nueve mil novecientos cincuenta y seis mil pesos) que se repartieron por igual en 148 asociados y ex asociados.

      En Unimarc Oriente el gerente de sala Don Elías Saka leyó lo publicado con anterioridad ante los trabajadores lo que se ordenó, según el acuerdo conseguido y que se menciona entre otras cosas “No se volverá discriminar entre trabajadores afiliados en la organización (sindicato)  y los no afiliados”. 



Los dirigentes del Sindicato empresa Comercial Bigger Oriente Ltda. (Sala Unimarc),  J. Andrade, M. Santibáñez y A. Cabello, declararon que “Al final los trabajadores recibieron lo adeudado, pero queda la sensación que la empresa no entiende y se espera que esta vez los “consejeros de la empresa” tomen en cuenta la sanción y no cometan el mismo error”.



SINDICATOSCHILE/Blogger

No hay comentarios: