miércoles, 24 de diciembre de 2014

Propuestas de la UDI y RN apuntan a estabilidad y flexibilidad laboral


La ministra Blanco recibió en los últimos días propuestas laborales de la UDI y de RN.

El documento de la UDI propone medidas en cuatro ámbitos: adaptabilidad para la inclusión laboral de grupos específicos y para los trabajadores; el crecimiento y desarrollo laboral y personal para los trabajadores; reformas al Estado como empleador y, por último, mejoras en la Dirección del Trabajo.

Se plantea crear un estatuto especial para fomentar el trabajo de los jóvenes, con una jornada de no más de 30 horas semanales; modificar la indemnización por años de servicio por una a todo evento, y bajar el tope a hasta cinco años de los actuales 11. También se sugiere reformular el sistema de capacitación laboral, pues afirman que en la actualidad hay un consenso con respecto a la insuficiencia de las que son financiadas por el Estado.

El documento de RN, por su parte, pide establecer el derecho a sala cuna universal, crear un estatuto laboral para jóvenes estudiantes, crear un estatuto laboral agrícola, flexibilizar las normas laborales en el ámbito del turismo, extender la cobertura de los subsidios al empleo joven y femenino y crear un subsidio a la contratación de adultos mayores. En el ámbito sindical, piden el fin del "multi-RUT sindical" y normar el uso del fuero en los sindicatos interempresas. Además, sugieren la extensión de beneficios a nuevos afiliados y normar la situación de los grupos negociadores y del reemplazo en huelga, fijando condiciones excepcionales.


Tal como la UDI, proponen más autonomía y recursos a la DT.

No hay comentarios: