sábado, 11 de junio de 2016

Ministra Ximena Rincón y director de la OIT analizan desarrollo de reforma laboral en Chile


Guy Ryder destacó la voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet por llevar adelante la iniciativa.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder, con quien conversó sobre asuntos relacionados con el ámbito laboral, incluyendo el proceso de reforma laboral que se desarrolla en Chile.

En la reunión bilateral también se trataron asuntos que están en la agenda de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, y a la cual Rincón asiste junto con una delegación que incluye a representantes de Gobierno y de organizaciones de trabajadores y de empleadores de Chile.

Ryder destacó “la voluntad del gobierno chileno por llevar adelante una reforma laboral”. Al mismo tiempo consideró oportuna “la intención del Gobierno de encontrar una forma adecuada y consistente con el ordenamiento jurídico del país de reconocer el papel preponderante de los sindicatos, lo que estaría en conformidad con el Convenio 135 de la OIT”, que norma sobre los representantes de los trabajadores, adoptado por la organización en 1971.

Chile ratificó en septiembre de 1999 este Convenio que se refiere a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa, y que cuenta en este momento con 85 ratificaciones al nivel mundial.

Tras la reunión con Ryder, Rincón intervino en la sesión plenaria de la Conferencia de la OIT. “Estamos debatiendo temas del mayor interés para nuestros pueblos”, afirmó la secretaria de Estado.

La ministra dijo que las reformas propuestas en su país tienen por objeto lograr mayor equidad, y destacó que la propuesta de modernizar las relaciones laborales “ha sido objeto de una ardua y profunda discusión que ya se encuentra en su etapa final”.

Por otra parte Rincón se refirió a la importancia de avanzar en el diálogo social por considerar que es un componente fundamental de una mayor productividad.

No hay comentarios: