sábado, 27 de agosto de 2016

Adultos Mayores como empaques de supermercado Unimarc


Una fotografía se ha viralizado a través de las redes sociales, en ella se aprecia a tres adultos mayores trabajando como empaques de Supermercado. La fotografía fue tomada en el local de la cadena Unimarc ubicado en Av. Vicuña Mackenna 6331 (intersección Sotero del Río) en la comuna de la La Florida (RM). Los adultos mayores trabajan desde hace ya unos días empacando las bolsas y han pasado a reemplaza a los jóvenes empaques universitarios que habitualmente hacían esa labor, por lo menos en ese local. La cadena Unimarc pertenece a la sociedad SMU que controla el empresario Alvaro Saieh, uno de los más ricos de Chile y que cuenta además con gran cantidad de medios impresos y radiales, como es e Grupo COPESA y el Grupo Dial. 

Cabe señalar que varias AFP tienen acciones en SMU, como los son AFP Capital, Cuprum, Planvital y Provida. 

Además la Directora de la Revista Mala (quien publico las imagenes), agrega: “Es chocante este tipo de trabajo en particular ya que ellos deben estar de pie, deben empaquetar rápido, seguramente en momentos de mucha afluencia de público deben estar bajo presión.  entonces si ya hace tiempo que cuestionamos este tipo de trabajo para jóvenes, precisamente por la vulneración a derechos laborales, con personas de la tercera edad es aun mas complicado“. 

Adultos Mayores y jubilar en Chile

Según la Fundación Sol, la pensión promedio que recibe el 90% de los jubilados chilenos es menor a 156 mil pesos mensuales, cifra que seguirá bajando y contribuirá a precarizar aun más la situación de los futuros adultos mayores en el país.

En la última encuesta CASEN (2013) se registraron cerca de dos millones 800 personas mayores de 60 años. De este número, el 50% se consideraba “jefe de hogar”, cifra preocupante en el panorama actual ya que muchos de los jubilados reingresan al mercado laboral al no poder financiar los servicios básicos solamente con sus pensiones, situación en la que se encuentra el 43 por ciento de la población de adultos mayores en el país.


No hay comentarios: