martes, 27 de septiembre de 2016

CÁMARA APRUEBA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE FISCALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES SINDICALES

La solicitud presentada por 47 diputados busca analizar el rol de la Dirección del Trabajo en relación al registro nacional de los sindicatos, recogiendo las denuncias presentadas sobre la conformación y actualización de los padrones electorales en la última elección de la CUT. 

Por 70 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión especial investigadora sobre la fiscalización de las organizaciones sindicales.

La solicitud fue presentada por 45 diputados de la Unión Demócrata Independiente, además del independiente José Antonio Kast y el diputado Joaquín Godoy de Amplitud.

En su solicitud se señala que esta comisión tendrá como mandato "recabar información sobre el cumplimiento de la normativa vigente, por parte de la Dirección del Trabajo, en lo que respecta al fomento y supervigilancia de las organizaciones sindicales, y al debido mantenimiento de un registro nacional de sindicatos".

Asimismo, "en lo relativo a la determinación del número definitivo de afiliados, atendidas las denuncias efectuadas por dirigentes y candidatos sobre la conformación y actualización de padrones electorales de los participantes en las recientes elecciones de la CUT ". 

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial tendrá un plazo de 90 días, para recibir antecedentes de parte de todas las personas e instituciones pertinentes.

No hay comentarios: