jueves, 1 de septiembre de 2016

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SECBOL


SINDICATO DE EMPRESA COMERCIAL BIGGER ORIENTE LTDA.
(SALAS UNIMARC ORIENTE Y ZENTENO DE OSORNO Y SALAS DE FRUTILLAR Y PURRANQUE)

LA PERSONA HUMANA 
Los trabajadores tienen privilegio y derecho a situar su naturaleza humana y espiritual, engrandecida, resaltada y preservada por la organización sindical sean estos políticos, económicos, sociales y/o jurídicos. La dignidad, los valores de los derechos fundamentales, entre los que sobresalen los derechos individuales, civiles, políticos y culturales, los derechos económicos, sociales y otros de carácter más específico de la persona humana, tales como los derechos a un trato igual de la mujer trabajadora, (con respecto al hombre trabajador), a los niños y las niñas, a las minorías sexuales, a los pueblos originarios, siendo el más inviolable, sagrado e intangible de todos, el derecho a la vida. Ninguna persona, institución o ideología podrá situarse por encima del derecho a la vida humana. Como persona humana tenemos derecho a disfrutar de bienes materiales y espirituales que van de la mano del progreso científico y tecnológico en Chile o fuera de él y a una acción protagónica libre, independiente y garante responsable en todos los aspectos de la vida monetaria, social, cultural sin olvidar lo político. Como persona humana el derecho a la propiedad privada y colectiva, es esencial el disfrutar de los beneficios morales y sobre todo legales, que se proceden de este hecho sin otra limitante que el respeto al derecho ajeno a disfrutar de estas mismas prerrogativas.

LA LIBERTAD
Es parte esencial de la condición humana y no es una franquicia concedida por una decisión o iniciativa creada por el legislador. Ningún ser humano, de un país o región deberá ser sometido a explotación, dominio, sumisión, servidumbre o esclavitud. Ninguna persona humana podrá ser injustamente detenida, discriminada o transgredida en el ejercicio pleno de su libertad individual, responsable y creativa, adecuada a los valores de la civilización y del absoluto respeto a la libertad humana. Esta organización repudia y desconoce las detenciones arbitrarias, en condiciones de injusticia, debe existir el beneficio de ser escuchado por un tribunal autónomo y neutral, así como el derecho de toda persona acusadas de delito a que se presuma su inocencia hasta en tanto no se demuestre su culpabilidad.

EL TRABAJO 
El trabajo les da posibilidades a los hombres y las mujeres para lograr sus sueños, alcanzar sus metas y objetivos de vida, enseña al hombre y a la mujer a vivir y compartir con otras personas y con sus diferencias, a desarrollar conciencia cooperativa y a pensar en el equipo y no solo en sí mismo. El trabajo es un derecho inherente a la persona humana, consagrado en múltiples pactos, convenios y declaraciones universales. El ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración, favoreciendo a su autoestima, satisfacción personal, realización profesional y organización social. SECBOL aprecia el trabajo no sólo como el esfuerzo y el desgaste de energías físicas y mentales de la persona que la ejecuta, sino como un acto de creación al servicio de la sociedad. Con el trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional. El trabajo tiene un valor económico, social y cultural en el proceso de creación de riquezas y en el proceso general de la humanidad. El trabajo ejecutado en un clima de absoluta libertad conquista un lugar superior incluso a la organización del propio estado. Deben estar acorde con la sociedad y esta debe garantizar el derecho al trabajo asegurando colmado de desarrollo de las potenciales físicas e intelectuales de hombres y mujeres a través de una actividad laboral acorde con esas potencialidades, esta se convierte más en una realización personal que en una búsqueda de dinero. 

LA JUSTICIA SOCIAL 
La justicia social nace de la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. Garantiza y preserva la promoción humana y el integral desarrollo de la familia. La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres. SECBOL debe respetar a la justicia social, sembrando empujes que arrastren a su difusión y desarrollo, para restar la desaparición de las desigualdades existentes entre los hombres y la victoria de la pobreza, la marginalidad y el analfabetismo. Los trabajadores de SECBOL nos oponemos a toda forma de pobreza y exclusión, que se contribuya a la creación de más puestos productivos, dignos y bien remunerados. La sociedad constituye una agrupación de comunidades y de personas; promovemos y debemos desarrollar sentimientos de responsabilidad individual y colectiva. Es prioridad de la sociedad y de nuestra organización dirigir una búsqueda incesante del bien común, propiciando un conjunto de condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que permitan el crecimiento de todas y cada una de las personas humanas de la sociedad. La persona humana posee un especial protagonismo social, derivado de su condición de ser social, capaz de desarrollar sus potencialidades creativas de manera activa y permanente, fundada en criterios de libertad, independencia y autonomía, apegados al más absoluto respeto al derecho de sus semejantes. La sociedad debe promover medidas que coadyuven al pleno desarrollo, ejercicio y preservación de los derechos humanos. 

LA FAMILIA 
La familia transmite y protege los valores de la vida y es promotora de modelos y normas de comportamiento, que preparan a sus integrantes para su ingreso a la sociedad. No existen relaciones sociales adecuadas si estás no se consolidan en el seno familiar; la mejor manera de dominar la sociedad es fraccionando a la familia, deshaciendo sus vínculos mediante la suplantación de valores y la creación de comportamientos éticamente insuficientes e imperdurables. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos no sancionados por la costumbre o por la ley.

LA ECONOMÍA 
El ser humano se constituye en el centro, autor y fin de la actividad económica. La economía forma parte de la actividad social, que debe satisfacer integralmente las necesidades del hombre, combinando políticas de desarrollo con justicia social. Esta debe converger armónicamente diversas formas de propiedad, empresas y organizaciones económicas, con plena participación de los trabajadores en la toma de decisiones. La estabilidad de la democracia está íntimamente relacionada con el desarrollo económico, como dos conceptos que tienden a fortalecerse recíprocamente, pues una democracia real requieren una política resistente que asegure el desarrollo económico integral de la sociedad. La combinación del estado y de los empresarios del sector privado les corresponde convertirse, asegurando la promoción humana, garantizar el empleo, renovación e innovación científica y tecnológica, transformaciones productivas, con equidad y búsqueda de compromisos que se concreten en una práctica en otros ámbitos sociales, como por ejemplo en el área sindical. 

LA EDUCACIÓN
La educación contribuye a fomentar sentimientos de solidaridad entre los hombres y los pueblos, y tiene como misión el desarrollo de la persona humana, que nos permita vivir, comprendernos y aceptarnos de manera libre, plena y responsable. Debe facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de la persona humana.
La educación debe estar al alcance de todos, fomentando el enriquecimiento de los valores, consolidando el papel del ser humano a través de una enseñanza desideologizada y exenta de adulteraciones y falsas explicaciones de los fenómenos históricos, sociales, familiares y culturales. Estamos convencidos que un grupo de personas transfieren a otras personas, a través de la narración, la discusión, la formación o la investigación la enseñanza a la sociedad.

LA CULTURA
La cultura es una derivación de la experiencia social. La cultura refleja las condiciones de la sociedad que le produce y está íntimamente ligada a ella. Una cultura que se reconozca en los tradicionales valores de la chilenidad que sea el resultado de nuestra idiosincrasia y experiencias debe ser una condición primordial. El trabajo, las relaciones y la forma de producir, dan contenido, forma y existencia a la cultura. La personalidad colectiva de las acciones sólo se alcanza a través de la profundización y el desarrollo de los valores culturales como apoyo indeclinable para construir la personalidad individual. SECBOL se pronuncia a favor de la conservación, el progreso y al difusión del saber, y asumimos el compromiso de impulsar la efectiva aplicación de una cultura de protección de los valores humanos. La finalidad fundamental de la tecnología es poner la ciencia al servicio de la persona humana, con el interés de enriquecerla material y espiritualmente. 

LA TECNOLOGÍA
La tecnología debe estar siempre al servicio de los usos pacíficos y al desarrollo pleno e integral del ser humano, no para la destrucción, intimidación, dominación o poder. Corresponde a los dirigentes preparar y formar a los trabajadores dotándolos de un claro sentido del contenido ético de sus actividades, garantizando: organización, eficiencia y calidad tecnológica. 
LA PRIVACIDAD 
La privacidad es el ámbito de la vida personal de la persona humana se desenvuelve en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. En SECBOL creemos que nadie es objeto de indiscreciones arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, (tradicional o electrónica), de ataques a su honra o a su reputación, ni seguimiento con cámaras en recintos cerrados.  El ser humano tiene derecho absoluto a mantener su vida privada y bajo ningún concepto, esto puede ser revelado ni siquiera a una persona muy cercana. Todas las acciones privadas de hombres y mujeres que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen y afecten a un tercero, deben estar exentas de la potestad de los magistrados. 

LA AUTONOMÍA SINDICAL
Es un derecho (fundamental) de los trabajadores pertenecientes a SECBOL para organizarse y defender sus intereses comunes. Con toda esta noción comprende todos los atributos de la libertad sindical, tanto en representación individual como colectiva, respondiendo a la actividad de SECBOL, debiendo reconocer sus pilares que son organización, regulación, representación, actuación, negociación y huelga, y su objeto, que es la defensa de los intereses comunes de los asociados.


No hay comentarios: