En la reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y con la presencia de los ministros, los presidentes de la Nueva Mayoría y jefes de bancada, la Mandataria valoró los logros alcanzados en dos años de gobierno.
La Presidenta Michelle Bachelet valoró los logros alcanzados en casi dos años de gobierno y remarcó la "necesaria unidad" para seguir cumpliendo los compromisos que durante su campaña hizo con Chile.
Esto durante el cónclave realizado en Cerro Castillo, en Viña del Mar, junto a los ministros del comité político, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y jefes de bancadas.
Pero la Reforma Laboral fue uno de los temas que centró la conversación. Así lo manifestaron los presidentes de los partidos oficialistas tras finalizada la reunión.
Guillermo Teillier, titular del Partido Comunista, manifestó que respecto al proyecto "está toda la voluntad de hacerlo en enero. Desde luego que se detectaron que tenemos diferencias, no las pusimos sobre la mesa las diferencias, pero sí acordamos conversar y hacer todo el esfuerzo por sacarla adelante".
Agregó que habrá "una próxima reunión como ésta, seguramente a comienzos del año legislativo y después cuando fuera necesario durante el año".
A su vez, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, señaló que le pidieron a la Mandataria que zanje el tema lo antes posible. "Aquí se habló que esto fuera en el transcurso de enero, fundamentalmente antes del 31 de enero. Si bien no hubo un acuerdo específico, hay una gran mayoría que somos partidarios que esto se resuelva en enero".
En relación a la situación del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y de quien se pide su salida por su vinculación en el caso SQM, Velasco aseguró que "no fue tema".
BALANCE DE LA ADMINISTRACIÓN BACHELET
Al inicio de la reunión, Bachelet destacó iniciativas como la gratuidad en la enseñanza universitaria.
La información la proporcionó, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien explicó que en la cita se llevó a cabo un balance de los logros del Ejecutivo, una proyección de la agenda legislativa que finaliza en enero y se analizaron los desafíos del 2016.
Díaz explicó que la Mandataria inició su intervención destacando los logros alcanzados en estos casi dos años de Gobierno.
"Ha hecho referencia a la gratuidad que hoy día se empieza a materializar y que significa un cambio muy profundo al sistema educativo", destaco Díaz quien agregó que con ellos se cumplió con un compromiso que se hiciera en la campaña presidencial "de dotar a Chile de un sistema de educación gratuita y de calidad".
También se refirió a la Ley Ricarte Soto; a la Ley de Inclusión Escolar; al fin del descuento del 5% de las cotizaciones a los jubilados; a los proyectos que se están discutiendo y aprobando en el Parlamento, y que mejoran la calidad de las instituciones y la democracia "que se hacen cargo de los desafíos que tenemos en materia de probidad, de transparencia y lucha contra la corrupción".
Díaz señaló que la cita fue una conversación "productiva y provechosa", en donde también se habló de las cosas que se pueden mejorar y reforzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario