Por estos días se ha puesto en boga lo que para los trabajadores que trabajamos en supermercados y moll siempre ha sido una constante en nuestras labores y es el ¿Por qué de trabajar los domingos y festivos, mientras vemos como las familias disfrutan con relajo esos días?.
Hoy se propone que para los domingos y festivos (salvo los que son feriados irrenunciables), se cierre a público a las 17:00 hrs. (nótese a público), esto no quiere decir que a las 17:00 hrs. los trabajadores (dependientes de este majadero sistema), estén fuera de sus labores a esta hora, la pregunta es entonces ¿a qué hora el trabajador ya no estará en su pega?
La Sra. Susana Carey presidenta de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, en una de sus tantas observaciones ha declarado a la prensa que esto “afectará el empleo” ¿campaña del terror?, fíjense que no que esta vez (bajo mi perspectiva claro está), tiene razón, ¿cómo?, fácil tomemos por ejemplo que un supermercado abre sus puertas a “los fieles clientes” a las 08:00 hrs. y se extiende hasta las 17:00 hrs. en teoría el supermercado estaría abierto nueve horas,(y para que esto suceda el trabajador debe estar ya en su local a las 07:00 hrs. y retirarse por lo menos a las 18:00 hrs. o sea once horas, si descontamos media hora de colación ya nos quedan diez horas y 30 minutos de labor y como sabemos cómo son los empresarios, les dirán a los que se rompen el lomo “como hoy es domingo la colación será de una hora”, ¡¡¡¡EUREkAAAA!!!... diez horas trabajadas (recordar que existe un pacto de horas extras). Como ven un turno completo ya que el otro no sería necesario pues se pagarían las horas extras, del que trabajó.
La otra forma es que igual se divida en dos turnos y el primero entre a las 07:00 hrs. lo que implica por lo menos levantarse a las 06:00 hrs. (temas de locomoción) e irse a las 12:30 hrs. para que el otro turno entre a esa hora y se retire a las 18:30 hrs. ¡¡¡EUREkAAAA!!!... nos ahorramos la colación, (entonces si afecta al empleo).
Como ven lo que se propone tiene buenas intenciones, pero no podemos quedarnos en eso, si se trata de beneficiar la convivencia familiar esto es simplemente (por decir lo menos) una decisión famélica y demagógica, que no contribuye en absoluto en un cambio de la estructura ya diseñada por los empresarios (que dicho sea de paso) no trabajan los domingos.
Solución fácil y realmente efectiva es simplemente no abrir al público los domingos y festivos siendo estos irrenunciables, ¿Por qué? porque esto es lo verdaderamente práctico, toda vez que no es efectivo que se altere por ningún motivo la fuente laboral de los trabajadores ya que es exactamente lo mismo, porque de este modo todos tienen el día domingo libre y ya no sería necesario el día libre compensatorio los días de semana, que de compensatorio no tiene absolutamente nada, pues si lo analizamos veremos que en ningún caso se iguala a un domingo en familia, ya que un día normal en la semana libre significa (en el caso de una jefa de hogar) estar prácticamente todo el día sola, los hijos en los estudios y su pareja trabajando, ella lavando, haciendo aseo y durmiendo, como ven en nada remplaza este día al domingo, como siempre lo hemos manifestado.
Debemos compararnos con otros países y hacer ver al empresario que haga la comparación (no solamente cuando a este le conviene, usar el recurso de comparación), Alemania no se muere de hambre por que no se trabajan lo domingos y festivos, Grecia cuenta con (12 festivos), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7). Y se respetan simplemente no se trabajan, los domingos se dan por hecho.
Debemos destacar también que los españoles trabajan “más horas” que los alemanes, los ingleses, los noruegos. Los finlandeses o los franceses, según el informe Society at a Glance que acaba de difundir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos resultados desmontan algunos de los tópicos sobre qué países son más trabajadores. Según los datos, los españoles dedican al trabajo remunerado de media unas "4,6 horas diarias" (276 minutos), lo que supone unas 32 horas semanales, un 19% más de lo que lo hacen los alemanes, 3,75 horas (232 minutos), pero un 26% menos que los japoneses.
El desarrollo de un país no pasa por quien trabaja más, el desarrollo de un país pasa por la calidad de vida, todo es una cadena “trabajadores felices” es igual a “trabajadores comprometidos”
Mientras sigamos siendo explotados con sueldos paupérrimos y trabajo en exceso el avance se estancara.
Conclusión al no trabajar los supermercados y moll los festivos y domingos, la posibilidad de que esos trabajadores tengan también vida familiar, para ellos no es importante ir a encerrarse a un moll, escuchando música que no quieren oír, con plantas artificiales e invitándote a un consumismo muchas veces innecesario, el caso de los supermercados es que simplemente compren el día antes y las ventas serán igual y con estos cierres se potencias el negocio del barrio.
Disfrutemos de los espacios libres parques, plazas, etc. si el clima no acompaña siempre hay algo que hacer en casa con la familia.
Esto se puede la voluntad está, el atreverse es de los legisladores, un proyecto verdadero y que no influye en ningún caso en la economía del país es su responsabilidad.
Por: Armando Cabello C.

No hay comentarios:
Publicar un comentario